Las pólizas de Ingresos, Egresos y Diario

Las pólizas de Ingresos, Egresos y Diario

Pólizas de contabilidad

Cuando hablamos de registros contables nosotros los contadores, posiblemente hacemos referencia a estos tres tipos de pólizas, que son los mas comunes, a la hora de elaborar la contabilidad. No es así cuando hablas de pólizas con personas que no son contadores, que piensan que todos los registros llevan un tipo de póliza diferente y que existen como mil tipos, por eso en esta entrada te voy a explicar en que consisten estas tres pólizas y como es que abarcan la mayoría de registros.

Otro tipo de pólizas contables





Antes que nada quiero decirles que si existen otros tipos de pólizas, aparte de estas, como pueden ser de Apertura, de Cheques, de Activo entre otras, aunque este tipo de pólizas son derivadas de las de ingreso,  egresos y diario y por lo general son utilizadas en sistemas contabilidad electrónica. Por ejemplo las de cheques pueden ser de ingresos o egresos, las de activo de diario ingreso o egreso. Muy bien con esto explicado comencemos.

TE PUEDE INTERESAR: Las 4P de la mercadotecnia PRECIO


Pólizas de Ingreso.


Las pólizas de ingreso son utilizadas cuando la empresa en sus actividades de ente económico obtiene un ingreso que afecte directamente a la cuenta de banco, esto quiere decir cuando ingresa dinero a la cuenta de banco de la empresa, por medio de transferencia, tarjeta, cheque, efectivo etcétera.

Ejemplo de póliza de ingresos


Imaginemos que somos dueños de una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de cajas de cartón. Para este ejemplo no nos meteremos con el IVA para no hacer mas complejo el ejemplo. Ni el costo de ventas. El IVA y costo de ventas lo revisaremos en otra entrada.

La empresa vende 10 cajas de cartón a 10 pesos cada una, a su cliente Zapateria de México S.A, de CONTADO, el cliente paga vía transferencia bancaria.

Como vemos en el ejemplo estamos vendiendo mercancía, lo que quiere decir, que nuestro cliente nos tiene que pagar y el ejercicio dice que nos paga con transferencia como podemos ver este movimiento contable es de INGRESO por que entro dinero a nuestro banco.

El registro contable queda así.

registro contable de poliza de ingresos

Pero las pólizas de ingresos, no son solo por ventas, pueden ser por aportaciones, ventas de activo, ganancias cambiarías y de intereses entre otras.




Pólizas de Egreso.

Las pólizas de egresos son usadas en la empresa cuando se ve afectado su flujo de efectivo en la cuenta de bancos en forma negativa, esta quiere decir salida de efectivo por compras, pagos devoluciones etc.

Ejemplo de póliza de egresos

Continuemos con la misma linea del ejemplo anterior.

La empresa compra a su Proveedor  Cartón de México S.A 10 kilos de cartón a 10 pesos cada uno. Y realizamos el pago con tarjeta de débito.

Como vemos en el movimiento contable, la póliza que tenemos que elaborar para nuestra contabilidad electrónica, es una póliza de egresos, ya que al comento de nosotros comprar cartón tenemos que pagarlo por lo que sale dinero de nuestro banco ya que pagamos con nuestra tarjeta bancaria.

El registro en la póliza quedaría así.

registro de poliza de egresos

Como en el caso anterior no solo por compras se realizan pólizas de egreso, hay otros conceptos como nominas, pagos, comisiones, gastos etcétera.


Pólizas de Diario.

Las pólizas de diario son todas aquellas en las que no intervienen las cuentas de banco de la empresa. Pero que de alguna manera afectan los recursos y bienes de la empresa.



Ejemplo de póliza de diario

Continuamos con el mismo ejemplo.

La empresa decide comprar una nueva maquina que sirve para fabricar las cajas de cartón, la compra a Maquinas de México S.A con un valor de 100 pesos, pero llegan a un acuerdo para que nosotros podamos pagar dentro de tres meses, por lo cual se firma un pagare.

Como vemos en el ejemplo, estamos comprando un activo para nuestra empresa, por lo que tenemos que pagarlo esto generaría una salida de dinero y seria una póliza de egreso si la pagáramos de contado. Pero el ejemplo nos dice que la compra se pagara en tres meses, entonces no hay una salida de efectivo.

El registro queda así.

registro de poliza de diario

Las pólizas de diario de igual forma se pueden utilizar en diferentes circunstancias.

Publicar un comentario

0 Comentarios