Que es la contabilidad, cuales son sus objetivos y que tipos existen

En esta entrada te decimos que es la contabilidad cuales son sus objetivos y que tipos de contabilidad existen, ademas te decimos la diferencia entre contabilidad y contaduria.
contabilidad

La contabilidad es una técnica que ayuda a generar información importante a los usuarios de la información de un negocio, existen diferentes tipos de contabilidad, aunque todos comparten las mismas características generales, solo se diferencian en el tipo de información que arrojan y estas son:
  • Contabilidad financiera.
  • Contabilidad de costes.
  • Contabilidad administrativa.
  • Contabilidad Fiscal.
  • Contabilidad de gestión.

Contabilidad que es

La contabilidad es una técnica que ayuda a los negocios a desarrollarse, de forma ordenada y supervisada. La contabilidad genera información que es de vital importancia para los usuarios de la información ya sean internos o externos, con esta información estos usuarios pueden tomar decisiones del futuro del negocio

Definición de contabilidad

La contabilidad es una técnica que se utiliza para obtener, clasificar, valuar y registrar las operaciones que afectan a una entidad económica. Y a su vez se encargan de generar y revelar los estados financieros de forma ordenada y estructurada, para una correcta toma de decisiones, que ayuden a obtener más utilidad.

Diferencia entre contabilidad y contaduría

La contaduría es la disciplina que abarca las diferentes áreas de una empresa, como son las finanzas, los impuestos, la auditoria, los costos, los presupuestos, la contabilidad entre otras. Como podemos ver la contabilidad nace de la contaduría, y esta es la que se encarga de generar la información financiera para la toma de decisiones

Te puede interesar: Todo sobre la declaración anual 2019 para personas físicas

Objetivos de la contabilidad

Informar

Su fin es entregar la información financiera de forma clara, comprensible y veraz a los usuarios de la información, para que estos puedan tomar decisiones. Con la ayuda de la correcta información generada de la contabilidad, se pueden reducir riesgos a la hora de otorgar crédito o de solicitarlo entre otras cosas más.

Controlar

Su fin es administrar y manejar en forma optima los recursos de la empresa, así como asegurar el pago de obligaciones.

Tipos de contabilidad

Publica

La contabilidad publica es la encargada de obtener, analizar, ordenar y registrar las operaciones financieras del estado. En México se emite anualmente un paquete de ingresos y egresos que abarcan todos los sectores del país. Esto es lo que llamamos la contabilidad del estado.

Privada

La contabilidad privada, es la que lleva el sector privado para el registro de sus operaciones. Son personas físicas y morales que no tienen relación con el estado.

Que tipos de contabilidad existen según su información que emiten

Existen 2 tipos contabilidad la publica y la privada como ya lo vimos anteriormente, la pública es la que se genera en el gobierno y la privada es la que utilizan los particulares. Pero existe una definición más de la contabilidad, y esta se basa en la información que emiten, y que uso se le puede dar y son las siguientes:

Contabilidad financiera

Es la contabilidad que nos diagrama el estado de salud de la empresa, por decirlo de una manera, esta contabilidad es la que se encarga de emitir los estados financieros, los estados financieros nos indican los derechos y obligaciones d la empresa, así como los bienes costos, gastos y los resultados del ejercicio. Esta información esta destinada a usuarios internos y externos de la entidad.

Contabilidad de costes

Este tipo de contabilidad nos emite los diferentes estados y presupuestos de costos de la empresa. Con esta información conocemos lo que le cuesta a la entidad hacer los bienes desde la compra de materia prima, pasando por lo necesario de mano de obra y los otros gastos que se puedan generar en el proceso de fabricación, hasta la puesta en el mercado.

Contabilidad administrativa

Es la encargada de comprobar el cumplimiento de metas y objetivos, se utiliza para emitir información relacionada con los planes de la empresa, y con esta información plantearse los objetivos futuros.

Contabilidad Fiscal

Esta contabilidad en mi opinión esta equivocada con el objetivo que muchos contadores le dan, pero es solo mi opinión, si quieres saber más información de esta contabilidad y quieres saber como utilizan esta contabilidad los contadores, deja un comentario y con gusto puedo escribir al respecto.
Ahora bien, dejando de lado mi punto de vista, esta información es la que se encarga de generar la información para el pago de impuestos al gobierno. Con esta información podemos hacer estrategias o planeación para asegurarnos de pagar lo correcto al SAT, esta es la contabilidad que más les interesa a los usuarios externos de la contabilidad, como lo puede ser el estado, ya que con esta información ellos también se aseguran de que se está pagando lo correcto.

Contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión tiene mucho que ver con la de costos, solo que esta se encarga de emitir información de presupuestos, para asegurar la correcta toma de decisiones que tienen que ver con los créditos que proveedores nos ofrecen y el que nosotros otorgamos a clientes, de igual forma se basa en analizar los costos.

Te puede interesar: Todo sobre la declaración anual 2019 personas morales

Contabilidad electrónica

Como pudimos ver la contabilidad es una técnica que se encarga de obtener, clasificar, valuar, y registrar las operaciones contables de una empresa, entonces para dejar MUY claro este concepto debemos entender que la contabilidad electrónica es realizar esos registros contables pero de forma electrónica, con ayuda de las herramientas que la misma autoridad nos proporciona o contratando los servicios de un sistema de contabilidad electrónica proporcionados por terceros a la autoridad pero con convenios con la misma.
La definición exacta es:
La contabilidad electrónica, es el registro de nuestras operaciones contables en medios electrónicos. 
Quieres saber todo sobre la contabilidad electrónica puedes leer este post.

Conclusión contabilidad que es y qué tipos existen

La contabilidad es una técnica que proviene de la contaduría, esta nos sirve para tomar decisiones con base en la información que emite, aunque hay diferentes tipos de contabilidad según la información que nos proporcionan todas tienen el mismo fin hacer crecer la empresa evitando perdidas mala toma de decisiones. La contabilidad es una técnica que se tiene que dominar para evitar tomar decisiones que nos afecten en un futuro si bien es cierto que en la actualidad con la contabilidad electrónica ya es más fácil generar la información financiera porque se genera automáticamente con nuestros registros diarios es muy importante manejar y conocer como se genera la información de manera manual ya que debemos comprobar y analizar la información para saber si esta correcta.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio