Como afectara la aplicación del impuesto IVA a Netflix, Uber, Spotify, Amazon a los usuarios.

En esta entrada te decimos si te afectara la imposición de IVA, a los servicios digitales como lo son Netflix, Uber, Amazon entre otros.
Como afectara la aplicación de impuestos IVA a Netflix, Uber, Spotify, Amazon a los usuarios.
Se presento en el SENADO una iniciativa, para que las plataformas digitales como Uber, Netflix, Amazon, Spotify entre otras retengan y paguen el Impuesto al Valor Agregado, pero como afectara esta nueva iniciativa a los consumidores de servicios de contenido digital.
Pero antes de explicar este tema debemos explicar que es un impuesto indirecto y como es que los usuarios los pagan.

Que son los Impuestos Indirectos.

Los impuestos indirectos son todos aquellos que gravan el consumo y que se transfieren al usuario. Esto quiere decir, son los impuestos que las personas pagan por comprar un kilo de comida para perro o pagar su servicio de línea telefónica.
Estos impuestos no los paga directamente la empresa que vende los productos sino que lo pasa a los usuarios que los compran, de esta forma la empresa los recauda y los paga al SAT.
Existen otros impuestos indirectos que gravan artículos especiales, como los cigarros, la gasolina pero de esos no hablaremos ahora.


Que es el IVA

El IVA es el impuesto indirecto mas conocido, grava al consumo y su nombre real es Impuesto al Valor agregado, con la información que vimos anteriormente ahora sabemos que el IVA grava solo por el hecho de consumir o utilizar algún producto o servicio en México existen diferentes tipos de IVA, al 16%, al 0%, exento y el estimulo fiscal para la zona norte.

Como afectara la aplicación de impuestos a las plataformas tecnológicas.

Con todo lo que hemos visto ahora sabemos que el IVA grava el consumo, por lo tanto si se aprueba esta iniciativa, NOSOTROS como usuarios que adquirimos estos servicios estamos obligados a pagar este impuesto, lo que aumentaría en un 16% el precio de estos servicios.
En otras palabras esta iniciativa nos afecta ya que pagaremos mas por estos servicios, pero no hay que alarmarse ya que hay formas de continuar pagando lo mismo.

¿Es posible pagar lo mismo por estos servicios aun con el gravamen del IVA?

La respuesta es SI.
Hay diferentes formas de poder pagar lo mismo aun con IVA y estas son las siguientes.
  • Que la empresa reajuste sus precios y con el IVA incluido de el precio actual.
  • Que las autoridades Fiscales blinden el aumento de precios.
Como podemos ver existe la posibilidad de pagar lo mismo aun con IVA.


Por que México quiere aplicar estos Impuestos a Netflix, Uber, Spotify, Amazon.

La Ley de impuesto al Valor agregado especifica en su articulo primero que todas las personas físicas y morales que realicen actividades económicas están obligadas a aplicar el IVA.
Estas empresas digitales al ofrecer sus servicios en México, quedan dentro de este articulo y por lo tanto deben de aplicarlo.
Cabe recordar que en otros países estas aplicaciones ya pagan impuestos ya que los ingresos que obtienen so muy altos y muchos provienen de diferentes países.

Solo queda esperar y ver como afectara a los usuarios esta nueva medida de ser aceptada recuerda que puedes encontrar mas noticias como está aquí en Contador Millennial.

Te puede interesar: Tarjetas virtuales, que son, como funcionan y como contratarlas.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio