Teoría de la partida doble

En esta entrada te explicamos de forma fácil y con ejemplos, que es la teoría de la partida doble, así como que son los cargos, abonos y asientos contables.
Teoría de la partida doble

Para entender la teoría de la partida, doble primero debemos conocer algunos términos y tratar de entenderlos, en este post explicaremos cada uno de estos términos y terminaremos definiendo y explicando claramente que es la teoría de la partida doble y lo logramos con ella.

Que es contabilidad.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para obtener, clasificar, valuar y registrar las operaciones que afectan a una entidad económica. Y a su vez se encargan de generar y revelar los estados financieros de forma ordenada y estructurada, para una correcta toma de decisiones, que ayuden a obtener más utilidad.

Te puede interesar: Que es un pasivo en contabilidad.

Que es un cargo.

Un cargo es un termino utilizado a la hora de hacer un registro o asiento contable el cual podemos definir como: El aumento de capital y disminución de pasivo y capital.

Un cargo es utilizado para hacer referencia a las operaciones donde la empresa obtiene beneficios o derechos.


Que es un abono.

Un abono es lo contrario a un cargo y se define como disminuciones de activo y aumentos de capital y pasivo.

Y suele ser utilizado en operaciones donde la empresa adquiere responsabilidades u obligaciones.

Que son sumas iguales.

Las sumas iguales hacen referencia al resultado de la teoría de la partida doble que dice, textualmente a todo cargo corresponde un abono, como podemos ver ya estamos utilizando los términos anteriores.

Ahora para ser mas específicos y no tan técnicos podemos definir las sumas iguales como la operación que se hace para comprobar el resultado de un asiento, a cada asiento contable corresponde un cargo y un abono y al final del asiento las cantidades registradas como debe y haber deben ser iguales.

Que es un asiento contable.

Es el registro de una operación realizada por una entidad o por una persona. Cada operación que realiza una empresa debe quedar debidamente registrada en el libro contable, y la forma de usar el libro contable es con la ayuda de los registros contables.

Vamos a poner un ejemplo para que quede mas claro.

En el siguiente ejemplo podemos ver claramente todos los conceptos vistos un asiento contable es el registro de la operación en este registro y en la imagen podemos ver las sumas iguales asi como el cargo y el abono.

Nota* En el ejemplo no tomamos en cuenta IVA y depreciación.


ejemplo teoria de la partida doble

Que es la teoría de la partida doble.

La teoría de la partida doble fue utilizada por primera vez por el padre de la contabilidad Luca Paccioli, quien estaba interesado en conocer el comportamiento de las cuentas.

Ahora conociendo ya los términos anteriores podemos definir la teoría de la partida doble como: El sistema por el cual podemos comprobar que nuestros registros contables han sido registrados de forma correcta, por medio de las sumas iguales donde a cada cargo corresponde un abono.


Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio