Usuarios Externos de la contabilidad

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre los usuarios externos de la contabilidad y por qué son importantes para las empresas.

Usuarios Externos de la contabilidad

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre los usuarios externos de la contabilidad y por qué son importantes para las empresas.

En una empresa existen diferentes personas, organismos, instituciones que por alguna razón necesitan saber cómo se encuentra la empresa con el paso del tiempo, a estas personas, instituciones y organismos se les conoce como usuarios de la contabilidad y se dividen en dos grandes grupos los internos y los externos en este post te enseñaremos cuales son los usuarios externos y próximamente te hablaremos de los internos así que te invitamos a estar al pendiente de este blog.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una técnica que ayuda a los negocios a desarrollarse, de forma ordenada y supervisada. La contabilidad recopila, clasifica y presenta la información financiera, que es de vital importancia para los usuarios de la información ya sean internos o externos, con esta información estos usuarios pueden tomar decisiones del futuro del negocio.

Definición de contabilidad.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para obtener, clasificar, valuar y registrar las operaciones que afectan a una entidad económica. Y a su vez se encargan de generar y revelar los estados financieros de forma ordenada y estructurada, para una correcta toma de decisiones, que ayuden a obtener más utilidad.

¿Quiénes son los usuarios de la contabilidad?

Los usuarios de la contabilidad son personas o instituciones, que necesitan saber cómo se encuentra la empresa financieramente hablando.

Tipos de usuarios de la contabilidad

Existen dos tipos de usuarios de la contabilidad los internos que son los que pertenecen a la empresa y trabajan para ella. Y los externos que necesitan saber cómo está la empresa para poder ofrecer prestamos o cobrar impuestos y no pertenecen a la empresa.

Usuarios externos de la contabilidad.

Los usuarios externos de la contabilidad son todas aquellas personas e instituciones, que no pertenecen a la empresa pero que necesitan de los estados financieros para poder valuar a la empresa, estos usuarios no tienen derecho a toma de decisiones sobre la empresa, aunque si pueden recomendar acciones.

Objetivo de los usuarios externos de la contabilidad.

El objetivo de los usuarios externos de la contabilidad es asegurarse que la empresa puede cumplir con sus obligaciones con el paso del tiempo.

Ejemplos de usuarios externos.

Existen muchas usuarios externos a la empresa, que necesitan saber el funcionamiento de esta, por muchas razones para garantizar el pago de sus obligaciones, para verificar que se cumplan las leyes, para comprobar las operaciones de la empresa etc.

Proveedores.

Los proveedores necesitan saber, la situación económica de la empresa para poder garantizar crédito a la empresa. Si un proveedor identifica que la empresa tiene mucha deuda o malos manejos con proveedores debe de tomar acciones para garantizar lo que la empresa le debe.

Acreedores.

Pasa igual que en el caso de los proveedores.

Bancos.

Los bancos necesitan saber cómo se encuentra la situación económica de la empresa para poder otorgar créditos.

Futuros inversionistas.

Los inversionistas futuros necesitan la información para asegurar su inversión.

Clientes.

Necesitan saber si la empresa es capaz de satisfacer la demanda.

Organismos estatales.

Los organismos estatales como es el caso del organismos recaudador de impuestos de cada país necesita la información para saber si la empresa debe o no pagar impuestos.

Auditores externos.

Necesitan la información para examinar la empresa y verificar que la información financiera presentada por el departamento de contabilidad sea correcta.

¿Por qué son importantes los usuarios externos de la contabilidad?

Los usuarios externos de la contabilidad son importantes porque gracias a ellos la empresa puede funcionar correctamente. Por ejemplo, los acreedores y los proveedores son los que ofrecen la maquinaria y la materia prima para que la empresa produzca. Los bancos son los encargados de ofrecer prestamos a corto, mediano y largo plazo. Los inversionistas son los que inyectan capital a la empresa. Los auditores externos se encargar de examinar la información financiera y el control interno de la empresa. Así como las instituciones gubernamentales que regulan el buen funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio