Contadores ¿Qué hacen, cuánto ganan y donde pueden trabajar?

En esta entrada te decimos que hace un contador, cuanto gana, cual es su perfil y donde puede trabajar al finalizar sus estudios profesionales

Contadores ¿Qué hacen cuánto ganan y donde pueden trabajar?

Te interesan las finanzas, la contabilidad, la auditoria, los costos, los impuestos, los recursos humanos o presupuestos, entonces debes estudiar contaduría, la contaduría es una profesión que realizan los contadores con el objetivo de hacer prosperar negocios y empresas de todos los niveles.

La contaduría es una profesión de suma importancia para el país, ya que estos profesionales son los encargados de realizar las practicas necesarias para que un negocio tenga utilidades en un periodo, no hay ningún profesionista que tenga mayor conocimiento del funcionamiento de un negocio, como los profesionales de la contaduría.

¿Qué es un Contador?

Responder la pregunta ¿Qué es un contador? es un poco difícil en estos tiempos por el amplio campo laboral en el que se pueden especializar, pero técnicamente un contador es:

Los contadores son los profesionales encargados de generar, recolectar, gestionar, interpretar y registrar la información financiera de una entidad económica o una empresa.

Pero en la actualidad un contador es más que eso un contador si es el profesional encargado de la información financiera, pero además son los principales encargados de las tomas de decisiones de la entidad, así como los responsables de realizar las auditoria y calcular costos y presupuestos. También tienen la función de planear las finanzas y calcular los impuestos.

Por todo esto el contador es la persona más importante dentro de una empresa, la mayoría de los administradores de las grandes empresas, son contadores y muchos empresarios consideran que es mejor tener a un profesional de finanzas como administrador de la empresa.

Perfil profesional de los contadores.

Los contadores son profesiones ampliamente preparados para los trabajos técnicos, profesionales y la toma de decisiones, pero eso no basta para ser un buen contador, los contadores deben de contar con características específicas que lo ayuden a cumplir con sus labores, estas características son:

  • Honesto
  • Habilidad numérica.
  • Soportar trabajar bajo presión.
  • Detallista y cuidadoso.
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación oral y escrita.
Perfil profesional de los contadores

Funciones del Contador.

El contador tiene muchas funciones, pero estas dependen del área en la que se encuentra laborando, no es lo mismo pertenecer al equipo fiscal de una empresa que ser un responsable de nómina o de llevar el registro de la contabilidad.

Por eso mencionaremos las funciones más específicas de los contadores:

  • Administrar la información financiera, organizarla y registrarla.
  • Registrar las operaciones financieras y presentar la contabilidad electrónica y pagos de impuestos.
  • Elaborar los estados financieros.
  • Interpretar los índices financieros.
  • Hacer estrategia Fiscal y financiera.
  • Llevar a cabo las auditorias y el control interno.
  • General los informes de costos y presupuestos.
  • Asesorar a los dueños de las empresas sobre temas financieros de impuestos y contabilidad.

¿Dónde Puede trabajar un contador?

Los contadores por su amplio perfil profesional pueden laborar en el sector público y privado, el dominio de sus funciones es tan amplio que pueden laborar desde un despacho contable, pasando por asesores financieros hasta administradores en grandes compañías. Y por supuesto al dominar temas fiscales y administrativos pueden ser emprendedores o lo que es lo mismo dueños de su propio negocio.

Estos son algunos de los campos en los que puede desempeñarse el contador:

Impuestos

Como asesor fiscal, en el área de impuestos de una empresa o en un despacho contable, es el responsable de llevar al día las obligaciones fiscales de la empresa, así como de preparar la estrategia fiscal de la empresa.

Auditoria

Como auditor interno o externo en la empresa o en despechos especializados. Es el responsable de examinar a profundidad los movimientos de la empresa, así como de llevar un control interno adecuado para el correcto funcionamiento de las empresas.

Contabilidad.

Como gerente de contabilidad o auxiliar contable en una empresa o en un despacho. Es el responsable de registrar, organizar y presentar la información financiera de la empresa, así como los estados financieros.

Costos

Como responsable del área de costos dentro de las empresas o en gobierno. Es el responsable de determinar y optimizar los costos efectuados en una empresa en sus diferentes áreas, después de obtener la información es el encargado de generar un plan para optimizar los costos.

Mercadotecnia.

Como elemento importante del equipo de mercadotecnia. Es el responsable de generar los presupuestos del área comercial, también colabora con ideas para el correcto posicionamiento del producto en el mercado.

Finanzas

Como asesor de finanzas o jefe de departamento de finanzas, pasando por inversionista en las bolsas. Es el responsable de valuar los estados financieros con base en formulas, también es el responsable de las inversiones de la empresa y de contratos.

Presupuestos

Como parte importante del área de planeación financiera de la empresa. Es el responsable de presupuestar la operación de la empresa, se encarga de presupuestar las áreas de proveedores y de ventas, también elabora estados proform, para determinar resultados posibles a futuro.

Recursos Humanos

En la parte de nómina del equipo de recursos humanos. Es el responsable de realizar las nóminas del personal, también determina los pagos de impuestos de los trabajadores y las retenciones de impuestos.

Emprendedor.

Como dueño de su propio negocio. También puede comenzar su propio negocio ya que domina temas fiscales y contables.

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar contaduría?

Para ser un buen contador primero se debe estudiar la carrera universitaria de contaduría, también es importante mencionar que no necesariamente se debe de graduar en una buena escuela para ser un buen contador, ya que el ser buen contador también depende de la práctica. Pero también es importante decir que existen escuelas con un nivel más alto que otro aquí te decimos cuales son las mejores:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

¿Cuánto gana un contador en promedio?

Existen muchos mitos sobre el salario de un contador, pero aquí no estamos para hablar de mitos y por eso te vamos a dar las cifras claras para que decidas si realmente quieres ser un contador.

El sueldo promedio de un contador en México es de 16000 pesos según cifras de COMPUTRABAJO, hay que dejar claro que no todos los contadores ganan lo mismo hay becarios o auxiliares contables que pueden ganar desde 4000 pesos y jefes de área que ganan más de 200000 pesos.

Como en todos los trabajos depende de ti cuanto quieres ganar.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio