Que es, como se determina y como se extingue el CRÉDITO FISCAL. (Información completa 2019)

Que es crédito fiscal, como se determina y como se extingue.  contador millennial
Que es, como se determina y como se extingue el crédito fiscal. 

Existen muchas dudas sobre lo que realmente es un crédito fiscal, muchos contribuyentes creen que se da cuando el SAT cobra recargos y actualizaciones,  pero esa idea esta equivocada y a continuación te explicaremos lo que es un crédito fiscal y como se determina. 

Crédito fiscal definición 


Un crédito fiscal son todos los ingresos que tiene derecho de cobrar el gobierno, por las contribuciones aprovechamientos y accesorios. 

Que son los aprovechamientos y accesorios 


Los recargos y actualizaciones que los contribuyentes conocen, son parte de los aprovechamientos y los accesorios de las contribuciones. 

Que son las contribuciones. 


Las contribuciones son los ingresos que el estado recauda para cumplir con sus obligaciones, de seguridad, empleo, educación etc. Si quieres conocer mas de este tema da clic aqui.





Que es crédito fiscal. 


Con lo que hemos visto anteriormente ahora podemos saber lo que es un crédito fiscal, son todos los ingresos que el gobierno tiene derecho de cobrar, sin importar si estos ya causaron alguna multa o actualización. 

El simple hecho de tener saldo a pagar, nos genera un crédito que se puede hacer mas grande si no pagamos a tiempo. 

Crédito Fiscal SAT. 


Los créditos fiscales son recaudados por el Servicio de Administración Tributaria, o SAT ellos son los encargados de cobrar los impuestos a los usuarios, pero a su vez el SAT, trabaja bajo la supervisión de la Secretaria de Hacienda Y crédito Publico. 

Determinación del crédito fiscal. 


En condiciones normales, la determinación del crédito lo realiza el contribuyente, al momento de presentar su declaración, si el contribuyente paga en tiempo y forma hasta ahí queda el proceso, pero si no paga existe lo que es llamado cobro del crédito fiscal y se describe a continuación: 

Cobro del crédito fiscal. 


Cuando el SAT, considera necesario solicitar el pago de las contribuciones, envía dos oficios al contribuyente este oficio incluye los datos personales del contribuyente y del personal del SAT, la autoridad competente que puede ser local o federal, importe determinado y cuando se determino, debe incluir que genero el crédito fiscal y la fecha en que debe cubrirse el pago. 

En caso de que el oficio pierda vigencia por incumplimiento, el contribuyente recibirá un citatorio, con los requisitos necesarios para acudir a aclarar la situación. 

Infografia del proceso de determinación del crédito fiscal -Contador Millennial
Infografia del proceso de determinación del crédito fiscal


Formas de extinción de crédito fiscal. 


Existen varias formas de poder terminar con un crédito fiscal, pero hablaremos solo de dos que engloban las demás: 

  • Pagar. 


Esto parece ser obvio, si tenemos un crédito fiscal, debemos pagarlo

  • Condonación. 


Existen muchas formas de que la autoridad perdone el adeudo, y estas pueden ser quita, condonación, ajuste pero todas aplica el mismo caso que es el perdón, la autoridad decide no cobrarnos todo o parte de los créditos fiscales. 

Ejemplo de crédito fiscal. 


El Contribuyente Juan Ramos, se dedica a la venta de aguas frescas en su local comercial en la Ciudad de México, este mes al momento de presentar su declaración definitiva anual, le sale un saldo a pagar de 20 pesos pero decide no hacerlo. Al paso de unos meses recibe un oficio del SAT indicándole que debe pagar 35 pesos de un crédito fiscal determinado de la declaración anual que a su vez genero multas recargos y actualizaciones.




Publicar un comentario

0 Comentarios