Cuáles son los requisitos u obligaciones para abrir una empresa en México

Cuáles son los requisitos u obligaciones para abrir una empresa en México

En esta entrada te decimos cuales son las obligaciones para abrir una empresa en México, ten en cuenta que existen muchas más obligaciones y requisitos, pero en esta entrada nos enfocarnos en las de carácter mercantil ya que son las que regulan la operación y puesta en marcha de la empresa.

¿Qué son las oblaciones para abrir una empresa en México?

Son requisitos u obligaciones que todas las personas deben cumplir si quieren abrir un empresa en México, estas obligaciones se encuentran facultadas en código de comercio, y están dirigidas a los comerciantes.

¿Para que sirven las oblaciones para abrir una empresa en México?

Estas obligaciones existen para que las autoridades puedan llevar un control sobre los nuevos comercios y los comerciantes, gracias a estos requisitos u obligaciones se mantiene el comercio formal.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la declaración anual de las personas morales.

Oblaciones para abrir una empresa en México

El fundamento legal de estas obligaciones se encuentra en el código de comercio.

Formalización.

Es el procedimiento por el cual se crea la empresa y la razón social en este punto se deben especificar quienes son los socios y representantes, también se debe especificar a cuanto equivale el capital contable, esta formalización se hace ante la secretaria de hacienda y crédito publico y ante la secretaria del trabajo.

Inscribirse en el registro público de comercio.

Este es el proceso que el comerciante debe cumplir ante la secretaria de economía, en esta inscripción el comerciante debe generar su casillera virtual donde debe incluir su fecha de inicio de operaciones, actos de comercio, acta constitutiva, nombres de los socios y representantes, esta casillera virtual se ordena cronológicamente y se debe mantener actualizado por la secretaria como por el comerciante.

Anunciar calidad mercantil.

Este es un proceso que se realiza en las inmediaciones del establecimiento comercial vía periódicos oficiales, por este medio se debe informar a posibles clientes, competencia y autoridades la apertura y giro del negocio, así como nombre comercial y nombre de los socios.

Licencia de giro mercantil

Este documento solo se realiza si la empresa operara en la ciudad de México y consiste en solicitar una licencia a la secretaria de desarrollo económico, esta licencia solo aplica para comicios de bajo impacto y pude solicitarse por internet aquí.

Llevar libros contables.

El comerciante también tiene la obligación de llevar libros contables, mediante estos libros el comerciante debe resguardar la información sobre las operaciones del negocio, estos libros también son importantes para determinar la utilidad y perdida del negocio así como para obtener créditos bancarios.

Conservar correspondencia.

El comerciante esta obligado a conservar la correspondencia física y digital relacionada a la operación del negocio por lo menos por diez años.

Darse de alta como patrón en:

Otra obligación de los comerciantes al momento de abrir una empresa es darse de alta como patrón esta solicitud se debe hacer en:

IMSS.

El comerciante debe darse de alta en el Instituto del seguro social, ya que solo de esta forma puede inscribir a sus trabajadores y asegurarlos.

INFONVIT

También debe inscribirse en el INFONAVIT, ya que es obligatorio que inscriba a sus trabajadores.

SAR

Por último debe inscribirse en el SAR, ya que debe aportar las cuotas obligatorias para el retiro de los trabajadores.

Permisos de secretaria de salud.

Otra obligación de los trabajadores es obtener el permiso de la secretaria de salud, este permiso solo es necesario si la actividad económica lo requiere por ejemplo un puesto de agua purificada.

Inscripción SEDENA

De igual forma el comerciante debe obtener permiso de las secretarias de defensa, solo si la actividad lo requiere como pude ser empresa de seguridad privada.

Licencia de uso de inmueble.

Por ultimo el comerciante debe obtener un licencia de uso de inmueble, esta licencia permite al comerciante realizar su actividad de comercio.

Compartir