Las pólizas de Ingresos, Egresos y Diario en contabilidad

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las pólizas de ingresos, diario, y egresos que se utilizan en la contabilidad.

Las pólizas de Ingresos, Egresos y Diario en la contabilidad

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre las pólizas de ingresos, diario, y egresos que se utilizan en la contabilidad.

Cuando hablamos de registros contables nosotros los contadores, posiblemente hacemos referencia a estos tres tipos de pólizas, que son los más comunes, a la hora de elaborar la contabilidad. No es así cuando hablas de pólizas con personas que no son contadores, que piensan que todos los registros llevan un tipo de póliza diferente y que existen como mil tipos, por eso en esta entrada te voy a explicar en qué consisten estas tres pólizas y como es que abarcan la mayoría de los registros.

¿Qué son las pólizas en contabilidad?

Las pólizas contables son documentos en donde se registran los movimientos financieros de una empresa, por ejemplo, las ventas, la adquisición de nuevos activos, los cambios en la cuenta de banco etc.

¿Para qué sirven las pólizas contables?

Las pólizas contables sirven para llevar un registro contable de las operaciones de la empresa.

¿Cuál es la importancia de las pólizas contables?

La importancia de las pólizas es llevar un control sobre las operaciones financieras y económicas de la empresa, llevar un correcto registro de las pólizas contables permite generar información financiera para la toma de decisiones de la empresa.

¿Qué tipos de pólizas contables existen?

Existen principalmente tres tipos de pólizas contables las pólizas de ingresos, que se utilizan para registrar entradas de recursos a las cuentas bancarias, las de egresos que se utilizan cuando la cuenta de banco disminuye y las de diario que se utilizan para registros contables en donde no participa la cuenta de banco de la empresa.

Otro tipo de pólizas contables

Antes que nada, quiero decirles que existen otros tipos de pólizas, aparte de estas, como pueden ser de Apertura, de Cheques, de Activo entre otras, aunque este tipo de pólizas son derivadas de las de ingreso, egresos y diario y por lo general son utilizadas en sistemas contabilidad electrónica. Por ejemplo, las de cheques pueden ser de ingresos o egresos, las de activo, de diario, ingreso o egreso. Muy bien con esto explicado comencemos.

Pólizas de Ingreso.

Las pólizas de ingreso son utilizadas cuando la empresa en sus actividades de ente económico obtiene un ingreso que afecte directamente a la cuenta de banco, esto quiere decir cuando ingresa dinero a la cuenta de banco de la empresa, por medio de transferencia, tarjeta, cheque, efectivo etcétera.

Ejemplo de póliza de ingresos

Imaginemos que somos dueños de una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de cajas de cartón. Para este ejemplo no nos meteremos con el IVA para no hacer más complejo el ejemplo. Ni el costo de ventas. El IVA y costo de ventas lo revisaremos en otra entrada.

La empresa vende 10 cajas de cartón a 10 pesos cada una, a su cliente Zapatería de México S.A, de CONTADO, el cliente paga vía transferencia bancaria.

Como vemos en el ejemplo estamos vendiendo mercancía, lo que quiere decir, que nuestro cliente nos tiene que pagar y el ejercicio dice que nos paga con transferencia como podemos ver este movimiento contable es de INGRESO por que entro dinero a nuestro banco.

El registro contable queda así.

Ejemplo de póliza de ingresos

Pero las pólizas de ingresos no son solo por ventas, pueden ser por aportaciones, ventas de activo, ganancias cambiarías y de intereses entre otras.

Pólizas de Egreso.

Las pólizas de egresos son usadas en la empresa cuando se ve disminuido el monto de la cuenta de bancos en forma negativa, esta quiere decir salida de efectivo por compras, pagos devoluciones etc.

Ejemplo de póliza de egresos

Continuemos con la misma linea del ejemplo anterior.

La empresa compra a su Proveedor Cartón de México S.A 10 kilos de cartón a 10 pesos cada uno. Y realizamos el pago con tarjeta de débito.

Como vemos en el movimiento contable, la póliza que tenemos que elaborar para nuestra contabilidad electrónica, es una póliza de egresos, ya que al momento de nosotros comprar cartón tenemos que pagarlo por lo que sale dinero de nuestro banco ya que pagamos con nuestra tarjeta bancaria.

El registro en la póliza quedaría así.

Ejemplo de póliza de Egresos

Como en el caso anterior no solo por compras se realizan pólizas de egreso, hay otros conceptos como nominas, pagos, comisiones, gastos etcétera.

Pólizas de Diario.

Las pólizas de diario son todas aquellas en las que no intervienen las cuentas de banco de la empresa. Pero que de alguna manera afectan los recursos y bienes de la empresa.

Ejemplo de póliza de diario

Continuamos con el mismo ejemplo.

La empresa decide comprar una nueva máquina que sirve para fabricar las cajas de cartón, la compra a Maquinas de México S.A con un valor de 100 pesos, pero llegan a un acuerdo para que nosotros podamos pagar dentro de tres meses, por lo cual se firma un pagare.

Como vemos en el ejemplo, estamos comprando un activo para nuestra empresa, por lo que tenemos que pagarlo esto generaría una salida de dinero y sería una póliza de egreso si la pagáramos de contado. Pero el ejemplo nos dice que la compra se pagara en tres meses, entonces no hay una salida de efectivo.

El registro queda así.

Ejemplo de Póliza de Diario

Las pólizas de diario de igual forma se pueden utilizar en diferentes circunstancias.

Diferencias entre las pólizas de ingresos, egresos y diario.

La principal diferencia de las pólizas es el movimiento en la cuenta de bancos, por ejemplo, las de ingreso aplican cuando el saldo en bancos aumenta, las de ingreso cuando el saldo disminuye y las de diario cuando el saldo en la cuenta de bancos no se ve afectado.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio