Puede un Banco cobrarse a lo CHINO

banco cobrandose a lo chino

Que significa cobrarse a lo chino

Para empezar quiero aclarar que se entiende por «Cobrarse a lo chino«, este termino se da cuando el banco sin decir ni avisar nada, realiza un retiro de una cuenta de deposito o inversión para cobrarse el adeudo de un crédito.

Muchos usuarios me aseguran que esto no se puede hacer y que esta prohibido. La verdad no se de donde salio esta confusión o si es solo el cuerpo humano reaccionando a lo sucedido, por que he recibido hasta insultos cuando atiendo a estos usuarios y les digo que lamentablemente el banco esta facultado para hacerlo, pero bueno eso es aparte.

Te puede interesar: Que es una tarjeta de credito y para que sirve

Fundamento legal del cobro a lo chino de los bancos

Les voy a explicar claramente donde se fundamenta esta acción que hacen los bancos. El Banco de México el día 12 de Noviembre de el año 2010, publico en el diario oficial de la federación, la circular 34/2010 en la cual habla sobre las tarjetas de crédito. Específicamente la Regla 3.9 explica y da el fundamento legal para que estos bancos realicen esta operación, textualmente la regla dice lo siguiente:

En el evento de que el Titular haya autorizado a la Emisora a cargar el saldo deudor vencido de la Cuenta en alguna cuenta de depósito o de inversión abierta con ella, sólo podrá efectuar el cargo respectivo cuando dicho saldo deudor esté vencido durante más de noventa días naturales y se trate de cargos que no hayan sido objetados en tiempo por el Titular, cuya aclaración se encuentre pendiente de resolver.

Esto que quiere decir que mientras el usuario no realice ningún deposito a su adeudo en 90 días naturales el banco podrá realizar el cobro de esta manera.

En que casos aplica el cobro a lo chino

Ahora, es importante aclarar que esta regla solo aplica para tarjetas de crédito, pero esta acción la pueden hacer también tratándose de créditos de nomina, auto o personal y de cualquier tipo estos solo son ejemplos y los fundamentos legales se encuentran en el mismo contrato, que muchas veces no leemos.
fundamento legal del cobro a lo chino de los bancos
Compartir