RÉGIMEN DE CONFIANZA 7 puntos para entenderlo

RÉGIMEN DE CONFIANZA 7 puntos para entenderlo

En esta entrada te decimos 7 puntos fundamentales que te ayudaran a entender el nuevo régimen de confianza del SAT.

También en esta entrada te decimos que es el régimen de confianza, y qué personas físicas pueden participar en este plan simplificado.

¿Qué es el régimen de confianza?

Es un nuevo régimen simplificado que busca atraer a la formalidad a nuevos contribuyentes, este régimen prioriza en la facilidad para presentar el pago de impuestos con beneficios que van desde el 1% de ISR.

Este régimen tomara como referencia el flujo de efectivo, por lo que solo se deben sumar los ingresos generados en el mes y sobre esa base presentar la declaración sin la necesidad de presentar gastos en las declaraciones.

¿Quién puede optar por el régimen de confianza?

Cualquier persona física con actividad empresarial o profesional, con ingresos menores a 3500000 pesos sin tomar en cuenta el IVA.

Este régimen viene a tomar el lugar del RIF o régimen de incorporación fiscal, que desaparecerá. Por lo que todos los contribuyentes que tributen en el RIF deberán pasar a este nuevo régimen.

Te puede interesar: Qué impuestos deben pagar los trabajadores de aplicaciones.

7 puntos para entender el régimen de confianza

Al ser un régimen nuevo existen muchas dudas sobre su implementación y los cambios que conlleva para los contribuyentes de otros regímenes fiscales, por eso en Contador Millennial te decimos 7 puntos para que en tiendas mejor el nuevo régimen de confianza:

Es un régimen simplificado.

El régimen de confianza es un régimen simplificado, esto quiere decir que cualquier persona puede presentar sus declaraciones sin la necesidad de un contador, ya que el sistema realizara todos los cálculos.

Pero es importante mencionar que siempre debes solicitar una asesoría con un contador que te ayude a resolver posibles dudas sobre el régimen para que no cometas errores en la presentación de tus declaraciones.

Al ser simplificado también incluye beneficios fiscales en este caso busca que los contribuyentes paguen menos y que no tomen en cuenta sus gastos, esto con la finalidad de hacer más fácil la presentación.

Desaparece el RIF

El siguiente punto que debes conocer es que el régimen de incorporación fiscal desaparece, por lo que todos los contribuyentes que tributan en el RIF deberán adaptarse a las nuevas obligaciones del régimen de confianza, por ejemplo, los pagos pasarán de ser bimestrales a mensuales.

También contribuyentes que antes no podían participar en el RIF por tener ingresos superiores a los 2000000, ahora podrán participar en régimen de confianza ya que el nuevo tope es de 3500000 pesos.

Desaparecen los pagos bimestrales.

Al desaparecer el RIF, también desaparecen los pagos definitivos bimestrales, en el nuevo régimen cambian los pagos definitivos bimestrales por pagos mensuales provisionales, esto solo quiere decir que será obligatorio presentar declaración anual.

Obligación de presentar declaración anual

Como ya lo vimos antes ahora será obligatorio que los contribuyentes que antes tributaban en el RIF y los nuevos contribuyentes del régimen de confianza presenten declaración anual.

Pero la declaración anual simplificada ya que el sistema se encargará de agregar los datos de los pagos provisionales a la declaración. Por lo que solo se deben aceptar datos y presentar.

Pueden participar servicios profesionales, empresariales e inversiones.

Este nuevo régimen amplia los participantes ya que además de las personas con actividad empresarial. También pueden participar en este nuevo régimen personas físicas con actividades profesionales e inversionistas.

Ahora todos los profesionistas pueden optar por pagar sus impuestos a través de este régimen simplificado, además los inversionistas también pueden participar.

La facturación esta topada a 3500000

La facturación topada de este régimen es de tres millones quinientos mil pesos al año. Si tu facturación es menor a este monto puedes participar. Pero si en un año ganas más, la autoridad realizara el cambio en automático a el régimen que por ley le corresponda al contribuyente.

También es importante mencionar que si años después tus ingresos regresan a ser menores a los 3500000 pesos puedes regresar al régimen simplificado.

Puedes ser empleado y participar en el régimen de confianza.

Por último, si cuentas con un salario como empleado contratado, y además estas dentro de los supuestos antes mencionados también puedes participar en el régimen de confianza, por ejemplo puedes ser empleado y tener actividades profesionales independientes.

Pero debes de tomar en cuenta que los ingresos que percibas en un año por las dos fuentes de ingresos no deben ser mayores a 3500000 pesos.

Nota importante

Es importante dejar clara que hasta este momento este régimen no está disponible ya que es una propuesta para el año 2022. En Contador Millennial los mantendremos informados sobre los cambios en este y otros regímenes.

Compartir