Las 4P de la mercadotecnia PRECIO

En esta entrada te explicamos TODO sobre las 4P de la mercadotecnia, nos enfocamos en las variables de la PRECIO y te damos ejemplos.
Las 4P de la mercadotecnia PRECIO

Precio

Las 4P de la mercadotecnia hacen referencia al mezclado de variables que necesita una empresa para sobresalir, si la empresa falla en alguna de estas, lo mas probable es que la empresa fracase.

Esta mezcla de mercadotecnia la definió en 1960 el profesor de contabilidad E. Jerome McCarthy, en esta teoría explica que la mezcla se da cuando existe un producto que satisface las necesidades de los consumidores, pudiendo ser este tangible o intangible, bien o servicio. Que se distribuye por los canales de distribución correcta y con un plan de promoción adecuado que ayude a colocar el producto en el mercado, y todo esto a un precio adecuado para el consumidor.

Mezcla de mercadotecnia

Las 4P de la mercadotecnia son:

  • PRODUCTO
  • PRECIO
  • PLAZA
  • PROMOCIÓN.

Que es el Precio en mercadotecnia

En esta entrada hablaremos de la mas importante el PRECIO.


El precio, es la cantidad de dinero que los consumidores están dispuestos a pagar por el producto, este precio se puede calcular de diferentes formas al consumidor final, por ejemplo en base a los costos de fabricación la ganancia estimada o el precio de la competencia.

TE PUEDE INTERESAR: Las 4P de la mercadotecnia PRODUCTO

Variables del Precio

El precio cuenta con diferentes variables que lo componen, estas son algunas:

Descuentos 

Los productos pueden incluir descuentos que los ayuden a posicionarse en el mercado, de esta forma se ofrecen productos con un precio mas bajo y mas atractivo para los clientes.

Crédito 

Muchos productos pueden ser adquiridos con diferentes facilidades, lo que los hace mas atractivos para el consumidor.

Bonificaciones 

Son las cantidades de dinero que se descuentan a los consumidores y que son muy importantes al momento de posicionar un producto.

Como se determina el precio

Ahora para nosotros poder calcular un buen precio para nuestros clientes tenemos que hacernos unas preguntas, pero antes identificar como lo calcularemos.

Como ya lo mencione anteriormente podemos calcular el precio en base a los costos de producción, distribución, almacenaje, a estos costos le agregamos la utilidad estimada y nos da el precio. Pero déjame decirte que en la actualidad esta forma de calcular aunque es la correcta no es la ideal, en el mercado hay muchos productos, que nos competirán y de nada nos sirve calcular un precio en base a lo anterior si la competencia lo vende 20% mas bajo, por eso no es la forma indicada.
En la actualidad aunque no hay que dejar de lado los costos, tenemos que ofrecer nuestros productos a precios mejorados con respecto a la competencia, y no solo eso, hay que agregar valor a nuestros productos para que los usuarios estén dispuestos a pagar por nuestro producto.

Preguntas que nos ayudan a determinar el precio

Como ponerle precio a nuestros producto, para eso tenemos que hacernos unas preguntas.

¿Cual es el costo del producto?
¿Cual es el precio de la competencia?
¿Nuestro producto vale lo que pedimos?
¿Cual es el beneficio de cada producto?
Si eres capaz de responder estas preguntas en especial la primera lo mas seguro es que tengas un buen precio.
Próximamente hablaremos de PRECIO, PLAZA , PROMOCIÓN.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio