Que son los seguros, que tipos existen y cuales son sus características

En esta entrada te decimos que son los seguros cuales son sus elementos y que tipos existen ademas te ayudamos a elegir la mejor opción.
seguros
Los seguros son una inversión a futuro, con la contratación de un buen seguro podemos protegernos ante futuros riegos, como pueden ser el robo de un auto, el derrumbe de una casa por sismo, hasta el pago de indemnización por la muerte de un ser querido. Los seguros están regulados por la ley de instituciones de seguros y fianzas, y a su vez los usuarios asegurados pueden acudir a CONDUSEF por problemas relacionados con su póliza de seguros, siempre y cuando esta póliza este contratada con una institución financiera.

Que es un seguro definición

Contrato mediante el cual una institución aseguradora se obliga a pagar, compensar o reparar, a ti o a los beneficiarios, cuando los hechos que establece el contrato ocurran.

Participantes del contrato de seguro

Asegurador

Es la institución autorizada que asume la cobertura del riesgo. Esta institución debe entregar al asegurado la póliza al momento de firmarla, en la póliza se debe informar los derechos y obligaciones de ambas partes, así como la cantidad deducible y lo que cubre el contrato de seguro.

Asegurado

Es la persona ya sea física o moral que adquiere la póliza de seguro. Para ser mas claros es la persona que está expuesta al riesgo.

Beneficiarios

Es la persona que recibe los beneficios o indemnización del contrato. Esta persona tiene el derecho de recibir el beneficio del contrato, ya que el asegurado así lo decidió al momento de la firma.

Tomador

Es el comprador del seguro y puede ser un tercero a los participantes anteriores. Este tomador esta obligado a asumir las reglas del contrato firmado anteriormente.

Otros participantes

Son personas que no son obligatorias a la hora de firmar el contrato pero que intervienen al momento de hacer valer el derecho de usarlo como pueden ser los peritos.

Elementos del seguro

Siniestro

Es el daño que se compromete a reponer la aseguradora

Póliza

Es el contrato de seguro en el se especifican las condiciones del mismo, así como los derechos y obligaciones de las partes, se especifican las sumas aseguradas los deducibles, así como los beneficiarios, lo que no se incluya en esta póliza queda fuera del contrato.

Suma asegurada

Es el monto máximo que la institución te pagara en caso de ocurrir el siniestro.

Prima

Es el precio del seguro lo que cuesta.

Cobertura

Es todo lo que esta descrito en la póliza en cuanto a daños que cubre.

Exclusiones

Es todo lo que queda fuera del contrato de seguros lo que no cubre la institución que asegura.

Deducible

Es la cantidad que el asegurado debe proporcionar, por cada ocasión que ocurra el siniestro.

Que protege un seguro.

Cuando se habla de seguros nos enfocamos mucho en los diferentes tipos de seguro que existen como pueden ser de vida, de gastos médicos, de hogar etc. Pero un seguro no protege como tal los bienes, los seguros se enfocan en proteger a los usuarios del riesgo, ahora a partir del riesgo se derivan ya los diferentes tipos de seguros que vimos anteriormente, por ejemplo:
Un seguro de auto no protege al auto en sí, sino que protege el riego de que ocurra el robo de auto.

¿Qué es un riesgo?

Es la posibilidad de que ocurra el acto que cause daño a los bienes o a las personas. Por eso mismo nos aseguramos para evitar riegos que puedan causarnos problemas en un futuro. 

Tipos de riesgos

Existen diferentes tipos de riesgos y cada uno lo relacionamos con el tipo de seguro que adquirimos a la aseguradora, como puede ser el de muerte o accidentes, pero como ya vimos anteriormente lo importante en los contratos de seguros es el riego y estos son algunos de los más comunes:

Muerte

Las personas suelen asegurarse para evitar que a sus familias les falte algo si los sustentos del hogar llegaran a faltar.

Robo, incendio, sismos

Este tipo de riego aplica para las casas o viviendas, ya que nadie esta a salvo de problemas ambientales como los sismos o incendios.

Enfermedades

Este tipo aplica para las personas que quieren tener algo seguro por si llegan a enfermarse.

Accidentes

Al igual que el anterior, las personas suelen asegurarse por si tienen accidentes y dejan de trabajar no les falte la comida en su hogar

Robo de autos

Este es muy común en México ya que en la actualidad hay muchos robos de autos, según AMIS Asociación Mexicana de instituciones de seguros. El año 2018 cerro con una cifra de 94 mil autos robados. Por eso es muy importante contar con un seguro que nos proteja de este riesgo.

Accidentes de autos

Este aplica en el caso de tener un accidente en nuestro auto no solo nos protege a nosotros, sino que también nos protege de los daños que causamos a terceros.
tipos de seguros en mexico

Tipos de seguros

Ya hablamos anteriormente de los tipos de seguro, pero hay que especificar un poco mas cada tipo de seguro según su riesgo:

Que es un seguro de vida

Un seguro de vida protege a tus beneficiaros en dado caso de que llegues a faltar, estos seguros pagan cierta cantidad económica a los beneficiarios cuando ocurre este desagradable hecho, debes estar informado al momento de contratar este seguro ya que hay que tomar en cuanta diferentes factores como pueden ser:
  • La prima
  • Las coberturas
  • Los beneficiarios
Recuerda siempre informarte y tomar la mejor decisión.

Que es un seguro de gastos médicos mayores

Los seguros de gastos médicos mayores cubren, todos los gastos médicos como pueden ser medicinas, cirugías, hospitalización análisis. Es recomendable elegir bien el tipo de seguro ya que unas pólizas dejan fuera las medicinas. Por eso hay que elegir bien el seguro y poner énfasis en
  • La prima
  • Las coberturas

Seguros para moto

Los seguros para moto son muy parecidos a los de automóvil, cubren desde daños, asta robo total pasando por asistencia legal, daños a terceros, daños a las vías públicas. Es importante elegir la mejor institución de seguros y poner énfasis en:
  • La prima
  • Los beneficiarios
  • Las coberturas

Seguros de viaje

Este tipo de seguro aplica cuando queremos ir de viaje a otro país y queremos tener asistencia por cualquier emergencia como pueden ser legal, medica equipaje etc.
Cuando contratamos este tipo de seguros hay que estar informado de en qué países aplica la cobertura y que es lo que cubren.

Seguros de coche

Cubren desde daños, hasta robo total pasando por asistencia legal, daños a terceros, daños a las vías públicas. Es importante elegir la mejor institución de seguros y poner énfasis en:
  • La prima
  • Los beneficiarios
  • Las coberturas

Seguros de hogar

Los seguros de vivienda son muy importantes para mantener la seguridad y tranquilidad de nuestra familia, ya que no sabemos cuándo pueda presentarse un sismo o un incendio.
Al momento de contratar un seguro hay que revisar bien la póliza antes de firmarla, y asegurarnos de que contenga la leyenda Cubre sismos e Incendios.

Seguros funerarios

Los seguros funerarios son de esos seguros que nadie quiere contratar por lo que significan la palabra muerte, que es muy fuerte.
Estos seguros garantizan los pagos que conlleve todo el funeral como pueden ser gastos de caja, flores asistencia legal, pago de derechos de panteón entre otros.

Seguros para perros

Estos seguros como su nombre lo indica protegen la vida de tu mascota o futuras enfermedades, si tu perro se llegara a enfermar todos los cargos están pagados, en el caso de que muera se recibe un pago.
Hay que recordar que los perros son parte importante de la familia y al igual que nosotros ellos también deben estar asegurados

Principales instituciones aseguradoras.

Existen muchas personas jurídicas que ofrecen seguros de todo tipo. Pero hay que elegir siempre la mejor opción en este caso te nombraremos algunas que ofrecen todo tipos de contrato de seguros.
Recuerda Contador Millennial no RECOMIENDA ninguna institución y la contratación de un seguro es cien porciento responsabilidad del que lo adquiere. 

Seguros Axa

Compañía multirramo líder en seguros, de origen francés con presencia en 64 países y 103 millones de clientes.
Nuestro principal objetivo es brindar soluciones de protección enfocadas a las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles niveles superiores de servicio, administración del riesgo y asesoría financiera especializada.

Seguros Qualitas

Quálitas significa calidad en latín. Es más que sólo el nombre comercial de la compañía es una actitud que impera en toda la organización y que gracias a ella, hemos logrado un rápido y sólido crecimiento.

Seguros Mapfre

Somos un grupo empresarial, multinacional e independiente con 80 años de experiencia, que abarca todos los ámbitos de la actividad aseguradora, reaseguradora, financiera, inmobiliaria y de servicio; lo cual nos convierte en una Empresa global integral, confiable y consolidada.

Seguros Zúrich

Fundada en 1872 en Suiza Te ofrecemos nuestra experiencia y respaldo a nivel global y local con nuestros más de 55 mil empleados, expertos y colaboradores en México y en el mundo.

Porque asegurarse

El estar asegurado, no es obligatorio en todos los casos, pero si decidimos hacerlo nos brinda seguridad y tranquilidad a nosotros y a los miembros de nuestra familia ya que no sabemos cuando podemos tener un accidente o enfermarnos de algo grave, también recordemos el sismo ocurrido en México en 2017 muchas familias se quedaron sin casa, en cambio las familias aseguradas pudieron recuperar antes su tranquilidad.

Que seguro necesito para Uber

Quise agregar este tema porque es muy común esta duda, para las personas que quieren adquirir un seguro para empezar a manejar para la aplicación Uber. Existen muchos contratos en el mercado, pero no todos sirven para Uber. 
El seguro que se necita específicamente es un seguro de cobertura amplia, con la leyenda Este seguro aplica para empresas de redes de transporte, si el seguro que se tiene contratado no menciona esto, se puede llegar a tener problemas para hacer valida la póliza ya que muchas aseguradoras no respetaran el acuerdo y en estricta teoría tienen razón. Las aseguradoras no tienen por que hacerse responsables de estos siniestros si el contrato no lo especifica.
Por eso recomiendo a todos los conductores Uber que revisen su póliza de segura y contraten una con la leyenda PARA USO DE EMPRESAS DE REDES DE TRANSPORTE y es muy importante el seguro debe de ser de cobertura amplia ERT. 
Ahora bien, cuando contratamos el seguro con cobertura amplia ERT debemos asegurarnos que en la póliza se especifique que el seguro cubre los siguientes riesgos:
  1. Asistencia legal
  2. Daños materiales
  3. Gastos para pasajeros
  4. Gastos para el conductor
  5. Servicio de asistencia
  6. Responsabilidad civil a terceros
  7. Robo total
Y en general mientras mas cubra un seguro mejor es, pero debes al menos asegurarte de que cubre lo antes mencionado.

Que ley regula los seguros

La ley que regula a las instituciones de seguros y fianzas es la Ley de instituciones de seguros y fianzas emitida por el senado de la república y se puede consultar aquí.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio