Pasivo en contabilidad, que es y su clasificación.

En esta entrada te decimos que es un pasivo en términos contables, ademas te decimos como se clasifica y te damos ejemplos fáciles.
Pasivo en contabilidad

Cuando hablamos de pasivos en la contabilidad, hacemos referencia al elemento necesario para completar la teoría de la partida doble de la cual hablaremos mas adelante.

Pasivo que significa

La definición de pasivo, se puede interpretar de muchas formas, aquí en Contador Millennial tenemos nuestra propia definición y es la que queremos compartirles.

Definición de pasivo. Son todas las deudas y obligaciones que adquirió una empresa en el trascurso de sus operaciones. Estas deudas u obligaciones pueden ser a largo o a corto plazo y no incluyen aportaciones voluntarias de socios. -Contador Millennial

Clasificación del pasivo

El pasivo al igual que el activo son elementos que conforman la teoría de la partida doble y a su vez se presentan en el estado de situación financiera de una empresa, estos se clasifican según la rapidez con la que se pueden hacer efectivo o con el paso del tiempo.

En el caso del pasivo existen diferentes clasificaciones según cada autor, nosotros tomaremos en cuenta la definición que realizan las normas de información financiera.

Cabe recalcar que esto no afecta a la contabilidad y que cada empresa puede reconocer y presentar sus clasificaciones de pasivo como más se le acomode.

Pasivo circulante o a corto plazo

El pasivo a corto plazo como lo reconoce la NIF B-6, son aquellas deudas u obligaciones que tiene la empresa con sus proveedores o acreedores y que cumplan con almenos una de las siguientes características.

  • Se espera liquidar en un ciclo normal de la empresa
  • La empresa espera negociar el pasivo
  • La empresa liquidara el pasivo dentro los siguientes 12 meses al cierre del ciclo donde se adquirió

Los pasivos a corto plazo son las deudas que se adquieren por las operaciones normales de la empresa en algunos casos un pasivo a corto plazo debe reconocerse bajo este termino aun cuando no cumpla con las características anteriores como pueden ser pasivos por cuentas por pagar comerciales o pasivos acumulados devengados.

Pasivo No circulante o a largo plazo

Los pasivos a largo plazo por el contrario, son deudas que se adquieren y no son necesariamente parte del ciclo normal de la empresa o el capital de trabajo.

Los pasivos a largo plazo son los que se pactan para pagar a los doce meses posteriores al ejercicio donde se reconocen.

Cuando un pasivo a largo plazo se convierte en corto plazo

Existe la posibilidad de que un pasivo se convierta en pasivo de corto plazo cuando se convierte en EXIGIBLE esto es cuando sea por incumplimiento en el contrato.

Ejemplo:

Para dejar mas claro este punto lo voy a explicar con un ejemplo.

Pensemos que nuestra empresa la capital S.A. cuanta con una deuda a un acreedor por 10000 pesos a 24 meses.
Si leemos bien identificamos que una acreedor nos vendió o nos ofreció un servicio y por eso le debemos entonces eso es un PASIVO, ahora el tiempo es a 24 meses por lo cual lo clasificaremos en largo plazo.
¿Ahora cuando este pasivo se convierte en corto plazo? La empresa se encuentra en crisis financiera por malas inversiones y al paso de esos 24 meses aun no ha pagado la deuda, cuando esto pasa el acreedor solicita el pago. Como podemos ver al solicitarnos el pago debemos transformar ese pasivo a largo plazo, en un pasivo a corto plazo.

Si el acreedor nos da prorroga llegado el tiempo limite aun debe considerarse a largo plazo.

Pasivo contingente

Un pasivo contingente en términos simples es una futura obligación o deuda que puede ocurir o NO ocurrir, no se puede contemplar claramente pero se tienen registros pasados de su ocurrencia.

Teoría de la partida doble

La teoría de la partida doble es el santo grial de los contadores, esa simple ecuación puede quitarle el sueño a muchos y puede obligarnos a rehacer un trabajo desde el principio.

La partida doble es una ecuación que nos dice que a cada cargo corresponde un abono y se expresa de la siguiente manera A=P+CC. Lo que significa Activo es igual a pasivo mas capital contable.

En otras palabras para hacer correctamente los registros contables debemos cargar y abonar las cantidades y al final deben dar sumas iguales.

Pasivo cuentas

Existe una gran variedad de cuentas de pasivo, debemos recordar que nosotros como usuarios de la contabilidad somos libres de elegir las cuentas que mas se adecuen a nuestro negocio, pero esas cuentas deben tener su cuenta homologa en el catalogo del SAT para evitar infracciones.

Proveedores

Nos proporcionan recursos para el funcionamiento normal de la empresa como puede ser materia prima.

Acreedores

Nos proporcionan recursos que no son necesarios para el ciclo operativo de la empresa como puede ser asesoría legal o créditos.

Documentos por pagar

Son las letras de cambio o pagares con los que se compromete la empresa.

Rentas cobradas por anticipado

Rentas que se cobraron aun cuando no ha pasado el tiempo establecido.

IVA por pagar

El impuesto que debemos enterar al SAT

Sabes que es un pasivo la pregunta a Werevertumorro

Hace unos días vi un evento en directo donde werevertumorro hablaba con un empresario y este le preguntaba si sabia que era un pasivo, bueno este post es la respuesta a esa pregunta.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio