Que es una entrevista de trabajo

En esta entrada te explicamos que es una entrevista de trabajo y como puedes prepararte para tu entrevista, ademas te decimos como contestar algunas preguntas comunes.
entrevista de trabajo

Que es la entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo, es un filtro que las empresas o empleadores, utilizan para hacer la selección de su personal. Estas entrevistas se dan entre el reclutador y el candidato, en ella se hablan de temas relacionadas al puesto, los tiempos y el sueldo. En la entrevista del trabajo se cuestiona y se extiende la información proporcionada por el candidato en el curriculum.

Para que sirven las entrevistas de trabajo

Estas entrevistas sirven, para seleccionar los mejores candidatos después de la etapa de curriculum.  En la entrevista se amplia la información del candidato y se conoce mejor,  el reclutador dictamina si esta capacitado y su perfil va acorde con lo que busca la empresa, si es así aprueba el perfil y lo manda a realizarse exámenes, y las siguientes entrevistas Voy a explicar rápido los filtros de contratación.

Te puede interesar: Que hacer después de la entrevista de trabajo

Preguntas en una entrevista de trabajo

En la entrevista de trabajo los reclutadores suelen hacer preguntas, para conocer mejor al candidato y para probarlo por llamarlo de alguna manera. Estas son algunas preguntas que se pueden hacer en la entrevista de trabajo:
 

Cuéntame de ti

Comenzamos la pregunta mas popular de los reclutadores, en esta pregunta los reclutadores quieren saber tu experiencia, trabajos anteriores y que estas dispuesto a ofrecer a la empresa. No quieren saber que deporte practicas o si te gusta el cine de acción o romántico.

Dime tres defectos de ti

Esta pregunta esta mas dirigida a saber si eres una persona que acepta sus errores, y que esta dispuesto a mejorar. Los reclutadores esperan respuestas del tipo contrario a lo que te dedicas esto quiere decir no puedes tener como defecto no soy analista si eres matemático me explico.

Por que dejaste tu trabajo anterior

Esta es la pregunta del millón y saber responderla te puede llevar a ser seleccionado para futuras entrevistas. En esta pregunta los reclutadores esperan respuestas de superación no de problemas. Por ejemplo si tu respondes deje mi trabajo por que mi jefe me ponía mucho trabajo, en ese momento estas fuera para la empresa por que esto quiere decir que eres problemático. En cambio si contestas que estas tratando de superarte y buscas nuevos retos, esto significa estabilidad y seguridad.

Por que a ti deberíamos contratarte.

Los reclutadores están esperando respuestas de ti vendiéndote, aprovecha esta es tu oportunidad para decir el por que tu eres mejor que los demás candidatos. En este punto de la entrevista olvídate de el yo creo y el tal vez.

Tienes pareja

Esta pregunta los reclutadores la suelen hacer a los jóvenes. La mejor respuesta que puedes dar es NO, aunque tengas y para terminar di que estas en estos momento enfocado en el trabajo. Ya que si contestas que tienes novia los reclutadores suelen encasillar a los jóvenes de irresponsables.

Tips para una entrevista de trabajo

Conoce a la empresa

Si antes de acudir a tu entrevista de trabajo busca en Internet un poco de ella, a que se dedica cuando se fundo, quienes la fundaron, su lema, su misión y visión y sus objetivos etc.

Acude antes de tiempo

Recuerda esto es mejor llegar temprano que tarde, si llegas temprano tienes tiempo de pasar al baño, descansar y repasar algunas preguntas que tengas sobre la empresa.

Pregunta sobre la empresa

Este punto es muy importante en el transcurso de la entrevista, realiza preguntas sobre la empresa o sobre el puesto de trabajo esto indica interés.

No hables de dinero

Ya se que lo primero que queremos saber a la hora de la entrevista es el sueldo, pero te recomiendo que no hables tu del sueldo, espera a que reclutador llegue a ese tema.

No pierdas el interés

Yo se que muchas veces nos cansamos en la entrevista, por tantas preguntas y muchas veces pueden ser repetitivas, pero trata de evitar verte con falta de interés y pon atención.

No mientas en tu curriculum y dominalo

Nunca mientas en tu curriculum es mejor decir la verdad, que quedar mal a la hora de contestar, y siempre domina tu curriculum ya que muchas preguntas del entrevistador saldrán de ahí.

No digas no se

Nunca digas que no sabes hacer algo, puedes decir que estas dispuesto a aprender.

Expresa disponibilidad

Siempre que el reclutador te pregunte cuando puedes empezar contesta con un ahora mismo.

Conclusión de las entrevistas de trabajo.

Recuerda que los reclutadores no son los que te van a contratar, en la mayoría de los casos ellos son un filtro que debes de pasar para llegar a las entrevistas con tus futuros jefes directos, ellos serán los que decidirán si te incorporan a la empresa o no.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio