Diferencia entre AFORE y SIEFORE

En esta entrada te explicamos que es una AFORE Y que es una SIEFORE, y te decimos cual es la diferencia entre estas dos instituciones financieras.
Diferencia entre AFORE y SIEFORE
Diferencia entre AFORE y SIEFORE
En la actualidad muchas personas aun creen que las AFORES, o Administradoras de Fondos para el Retiro, son las encargadas de poner en RIESGO el ahorro de los trabajadores, pero esto no es así, las AFORE como su nombre lo dice son las administradoras de estos fondos, lo que hacen ellas es poner a disposición, estos recursos, a sus fondos de inversos(SIEFORE), y estas son las encargadas de poner en riesgo el ahorro de los trabajadores,

TE PUEDE INTERESAR: Por que mi cuenta de AFORE disminuye

Que es una SIEFORE

Es una sociedad de inversión, especializada en el manejo de los fondos para el retiro de los trabajadores. Estas sociedades dependen de los fondos para el retiro que invierten las AFORES, y su objetivo es manejarlos de tal manera que se consigan ganancias por medio de inversiones en diferentes productos de inversión.

Que hace una SIEFORE

Pero que hace el fondo de inversión(SIEFORE), con nuestros ahorros, bueno si alguna vez has visto el estado de cuenta de un joven, has notado que las ganancias en la inversión son mayores que las de una persona de 60 años, esto es lo que hacen las SIEFORES, con el ahorro de los usuarios, dividen en 5 grupos a los trabajadores dependiendo de la edad, a mas joven mayor riesgo de inversión lo que provoca que las ganancias sean mayores pero también pueden ser mayores las perdidas, y a mayor edad menor riesgo menos perdida o ganancia, te dejo una imagen de las diferentes SIEFORES.

 
Cuadro de siefores de acurdo a la edad

Que es una AFORE

Administradora de fondos para el retiro
Una AFORE es una institución financiera, regulada por la Comisión nacional para la protección de los usuarios de los servicios financieros, CONDUSEF. Su función es administrar los fondos para el retiro de los trabajadores sin importar si cotizan para el instituto Mexicano del Seguro Social o para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Administra los fondos por medio de cuentas personales asignadas a cada trabajador.

Que hace una AFORE

Con esto quiero decir que las AFORES son las administradoras, y las responsables de dar la cara a los usuarios y a la CONSAR de las actividades que realizan, y como manejan el ahorro, a su vez estas afores están supervisadas por el CONSAR Y CONDUSEF. Tiene la obligación de mandar  un estado de cuenta cada 4 meses y liberar al trabajador si el desea cambiar de AFORE

que son las afores

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio