Que es un seguro de vida

seguro de vida

El seguro de vida es un contrato entre tu o tus familiares y una institución aseguradora, donde esta última se obliga a entregar dicha cantidad pactada en el contrato de seguro de vida a los beneficiarios. Cuando ocurre este desagradable suceso (La muerte del asegurado).


Que es un seguro


Contrato mediante el cual una institución aseguradora se obliga a pagar, compensar o reparar, a ti o a los beneficiarios, cuando los hechos que establece el contrato ocurran.

Si quieres saber todo sobre los seguros puedes leer este post.


Elementos del seguro de vida


Como en todos los contratos de seguros, existen diferentes elementos o conceptos que hay que tomar en cuenta para saber elegir la mejor opción en cuanto a este tipo de seguro, aquí en Contador Millennial, te decimos en que debes poner atención a la hora de firmar este contrato tan importante.

Recuerda que el contrato de seguros lo componen muchos apartados y muchas letras pequeñas que tienes que leer muy bien. Estas son las leyendas que deben estar presentes en el contrato de seguro de vida.


Siniestro


Es la causal de hacer efectivo el seguro de vida, en este apartado la póliza de seguro debe ser claro e indicar cual es el hecho que cubre.


Póliza


La póliza es el contrato de seguro, se debe leer muy bien y entender cuales son las causales para que la institución no se haga responsable.


Suma asegurada


Es la cantidad que los beneficiaros recibirán si llegara a darse el siniestro, en este caso y para ser mas claro, es la cantidad que un beneficiario recibirá si el asegurado muere.


Prima


Este es un punto muy importante a la hora de elegir un seguro de vida, ya que hay muchas instituciones donde se puede adquirir, pero no todas cubren los mismos sucesos. La prima hace referencia a lo que cuesta contratar ese seguro por eso hay que buscar la mejor opción y la que cubra más. No siempre la prima mas alta es la mejor en muchas ocasiones una de menor precio es mejor.


Cobertura


Este es el punto mas importante en el que tenemos que poner atención, ya que nos indica que cubre el seguro y todo lo que no está en la póliza no queda asegurado.


Exclusiones


Es lo que no aplica en la póliza, en pocas palabras son las condiciones que pone la institución para que se respete el contrato de seguro.


Deducible


Esta es la cantidad con la que participan los beneficiarios al momento de ocurrir los hechos pactados en el contrato.



Consideraciones del contrato de seguro de vida


Al momento de contratar un seguro de vida hay que tener conceptos a considerar, y estos son los siguientes:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro salario mensual y con base en esto buscar la prima que se adecue a esta cantidad. Recuerda que los seguros de vida por lo general se cobran de manera mensual, y no podemos contratar un seguro de vida que no podamos pagar.

Debes de tener en cuenta, cuantas personas dependen de ti en el caso de que llegaras a faltar.

Con base en el punto anterior hay que considerar la suma a asegurar, para proteger la economía de la familia.


Beneficios de contratación.


Al momento de firmar un contrato de seguro de vida debemos revisar los beneficios que nos da como ya lo vimos anteriormente, en este apartado explicare lo mínimo que debe contener una póliza de seguros en cuanto a su cobertura. Recuerda esto es lo mínimo y hay contratos de seguro que pueden tener muchos beneficios extra.


Protección por motivo de fallecimiento natural


Este es el caso mas normal de fallecimiento, es cuando llegamos a una edad avanzada y fallecemos por causas naturales.


Protección por enfermedad terminal


Este caso se da cuando somos diagnosticados con enfermedades en fase terminal, como puede ser cáncer.


Protección por muerte accidental


Existen en el mercado pólizas de seguro que otorgan asta el triple de la suma asegurada, si el fallecimiento es por un accidente, en este caso aplica accidentes laborales de tránsito, o hasta en el mismo domicilio del asegurado.


Gastos funerarios


Las pólizas también deben garantizar que los gastos funerarios se encuentren cubiertos en caso de que ocurra el siniestro.

En algunos casos en este tipo de seguro también aplica la invalidez total.


Requisitos de contratación


En el mercado existen diferentes requisitos para contratar este tipo de seguro, las principales son:

  • Edad mínima para contratar el seguro es desde los 12 años..
  • Plazos de pagos de primas que van desde 5 años.
  • Elección de tipo de moneda que más nos convenga.
  • Elegir la cantidad asegurada mínima que va desde los 5000 pesos.
  • Elegir los periodos de pagos.


Donde puedo contratar el mejor seguro de vida.


Existen diferentes instituciones en el país que ofrecen seguros de vida, estas instituciones pueden ser financieras o no financieras, de lo que debemos estar seguros a la hora de firmar el contrato es que estamos tomando la mejor decisión. Algunos ejemplos de instituciones son:

  • Seguros Bancomer.
  • MetLife.
  • Seguros Santander.
  • Seguros Banamex.

Recuerden que Contador Millennial NO recomienda ninguna institución de seguros. Estas opciones son solo ejemplos.



Condición de contratación de seguro de vida por enfermedad


En este tipo de seguro en particular, la mayoría de las instituciones financieras ponen una traba al solicitar este seguro, y es conocer si el candidato a ser asegurado padece de una enfermedad crónico-degenerativa, si la respuesta es positiva en unas instituciones simplemente no otorgan el seguro y en otras ponen una prima de seguro mucho más elevada.


Quien me protege si la aseguradora no quiere cumplir el contrato


Existen muchas instituciones de seguro que aprovechan cualquier letra chiquita en el contrato, para deslindarse de cumplir con la obligación de pagar la suma asegurada, en este caso podemos acudir a CONDUSEF por asesoría y para que intermedie por nosotros. La CONDUSEF es la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, y su función es mediar las quejas entre las instituciones financieras y los usuarios de los servicios financieros.


Proceso para acudir a CONDUSEF


Para acudir a CONDUSEF, lo primero que tenemos que hacer, es comprobar si la institución que nos vendió la póliza de seguro es una institución financiera y para hacer ese chequeo lo podemos hacer aquí.

Una vez confirmemos que es una institución financiera, podemos hacer dos pasos.

  1. Comunicarnos al número de atención de CONDUSEF y solicitar más asesoría al respecto de nuestro seguro. El número es 01 800 999 80 80.
  2. Acudir a las oficinas de CONDUSEF, a solicitar revisión de DOCUMENTOS, pongo en mayúsculas revisión de documentos por que no podemos hacer nada más.

Una vez confirmemos por teléfono o en la delegación CONDUSEF más cercana si nuestro caso es apto para empezar expediente en CONDUSEF, les solicitaran los siguientes documentos:

  • Formato que CONDUSEF les proporciona en 2 copias.
  • Identificación oficial y 2 copias.
  • CURP y 2 copias.
  • Póliza de seguro y 2 copias.
  • Pagos realizados de la prima y 2 copias.
  • Cualquier otro documento que se considere necesario para el caso y dos copias de cada uno.

Una vez entregado esta documentación tocara esperar treinta días para saber una resolución.

Publicar un comentario

0 Comentarios