Diferencia entre costos y gastos en contabilidad y cual es su propósito

Diferencia entre costos y gastos en contabilidad y cual es su propósito

Cuál es la diferencia entre costos y gastos en contabilidad en los dos casos son salidas de dinero que realiza una empresa para cumplir con su objetivo, la venta de productos y servicios para obtener utilidades, pero cual es la diferencia entre costos y gastos en contabilidad, en esta entrada te contamos todo sobre los costos y los gastos en términos contables.

¿Qué es un costo?

En términos contables, los costos son todas esas salidas de dinero de la empresa, para poder producir, distribuir y vender su producto con el fin de obtener utilidades en un periodo contable.

¿Qué es un gasto?

Un gasto es una salida de dinero o erogación, que recae directamente en el resultado de la empresa. Y que termina siendo parte del costo.

Para entenderlo mas fácil un gasto es una salida de dinero que no esta relacionada con la elaboración de nuestros productos y servicios, ni con la distribución y venta.

Te puede interesar: Cual es la naturaleza de los costos en contabilidad

Diferencia entre costos y gastos.

El costo es una inversión o salida de dinero de la empresa, que esta contemplada para ser recuperada, por ejemplo en la materia prima una empresa puede gastar 1000 pesos en plástico para hacer bolsas, pero cuando esta bolsas estén listas y se vendan todo ese costo será recuperado y además generara ingresos extra que se convertirán en utilidad para la empresa.

Por otro lado el gasto es una erogación que no se puede recuperar, por ejemplo cuando nuestra empresa quiere darse a conocer y decide enviar publicidad o comprar un comercial en televisión, esta salida de dinero no esta relacionada con la fabricación de nuestro producto y por lo tanto no se puede recuperar.

Que son y cual es la diferencia entre costos y gastos según la NIF A -5

La NIF nos dice que los costos y gastos son decremento de los activos o aumento de los pasivos de una entidad durante un periodo contable y su función es generar ingresos.

Propósito de los costos y gastos contables.

Como lo vimos anteriormente el propósito de los costos y de los gastos es generar utilidad para la empresa con las ventas.

Te puede interesar: Que son los costos en contabilidad

Importancia de diferenciar los costos de los gastos.

Es importante saber cual es diferencia entre los costos y los gastos, ya que los costos los podemos contabilizar y nos generan beneficios futuros, y los gastos no pueden contabilizarse en un sistema de costos y por lo tanto no pertenecen al proceso productivo de la empresa.

Compartir