Niveles de utilidad de una empresa en contabilidad

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre los niveles de utilidad de una empresa en tema de contabilidad.
Niveles de utilidad de una empresa en contabilidad

En este post te decimos todo lo que debes saber sobre los niveles de utilidad de una empresa en tema de contabilidad.

Uno de los objetivos de una empresa es tener utilidad en el periodo de operación, ninguna empresa quiere tener pérdidas en el periodo, pero hay diferentes niveles de pérdidas, estos niveles se pueden identificar fácilmente en el estado de resultados de una empresa.

¿Qué es la utilidad en contabilidad?

La utilidad es el resultado de restar los costos y gastos de una empresa de los ingresos, cuando en la empresa los ingresos son mayores en un periodo contable se dice que hay utilidad, la utilidad tiene diferentes niveles, por ejemplo antes y después de impuestos el objetivo de los niveles es identificar la utilidad disponible para su uso por la empresa (Dueños).

¿Dónde se pueden identificar los niveles de utilidad?

Los niveles de utilidad se pueden identificar fácilmente en el estado de resultados, el estado de resultados es un informe estructurado y ordenado en donde se muestra el resultado obtenido por una empresa en un periodo.

Niveles de utilidad en contabilidad.

Dentro del resultado obtenido en una empresa se pueden identificar utilidad o pérdida, pero existen diferentes niveles que permiten determinar la utilidad neta de una empresa y los niveles son los siguientes:

Utilidad de operación.

El primer nivel de la utilidad es el nivel de operación o de actividades generales, en este nivel solo se toman en cuenta los niveles de utilidad tomando en cuenta los ingresos, los costos y los gastos de operación.

Es importante diferenciar la utilidad de operación y la utilidad bruta, ya que generalmente la utilidad bruta se determina a partir de los ingresos y el costo de venta, la utilidad de operación también toma en cuenta los costos de operación.

Utilidad antes de impuestos.

El siguiente nivel de utilidad es la utilidad antes de impuestos, para determinar esta utilidad se toma en cuenta la utilidad de operación y se suma o resta los costos y gastos financieros, por ejemplo productos financieros de intereses, inversiones o gastos financieros por fluctuaciones cambiarias o por inflación.

Utilidad después de impuestos.

El siguiente nivel es la utilidad después de impuestos, para determinar esta utilidad se toma como base la utilidad antes de impuestos y se restan los impuestos que una empresa debe pagar a las autoridades recaudadoras.

Por ejemplo, a la utilidad antes de impuestos se resta el impuesto sobre la renta.

Utilidad de operaciones discontinuas.

El último nivel de utilidad es la utilidad de operaciones discontinuas, pero es importante decir que no se presenta en todas las empresas y que requiere de un tratamiento diferente, este tipo de utilidad hace referencia a las ganancias o pérdidas generadas en un periodo, pero que desaparecen del negocio, por ejemplo cuando una empresa se fusiona, cuando hay una baja de la línea de un producto, o cuando desaparece un departamento dentro de la empresa.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio