Principales tipos de ingresos de una empresa

En este post te decimos qué son los ingresos de una empresa y cuáles son las principales formas de obtener recursos de las empresas.
Principales tipos de ingresos de una empresa

En este post te decimos qué son los ingresos de una empresa y cuáles son las principales formas de obtener recursos de las empresas.

Toda empresa tiene ingresos y gastos, estos movimientos le permiten funcionar, por un lado, puede vender y así incrementar su riqueza, pero también necesita gastar para funcionar correctamente por ejemplo pagar la materia prima con la que realiza su producción. El objetivo de toda empresa es tener más ingresos que gastos ya que la finalidad es tener utilidad y no una pérdida al finalizar el ejercicio.

¿Qué son los ingresos de una empresa?

Los ingresos son todas las operaciones que realiza la empresa y que incrementan su riqueza, por ejemplo, las ventas, cuando una empresa vende obtienen recursos que se representan en la cuenta de banco.

También podemos entender un ingreso como todo aumento en los activos de la empresa y decremento en los pasivos en periodo determinado de tiempo.

¿Para qué sirven los ingresos en una empresa?

Los ingresos de una empresa le permiten funcionar correctamente, por ejemplo, con los ingresos de la empresa se pueden pagar a proveedores, liquidar deudas, comprar materia prima etc.

¿Por qué es importante que la empresa tenga ingresos?

Porque garantiza su funcionamiento, en el momento que una empresa deje de tener ingresos, la producción termina y por lo tanto la empresa no puede seguir funcionando.

Tipos de ingresos de una empresa

A continuación, te presentamos los principales tipos de ingresos que puede tener una empresa, algunos derivados de su actividad económica y otros por actividades fuera de su actividad económica:

Ingresos por actividad económica.

Los ingresos por actividad económica son sus ingresos principales, son los ingresos que obtiene por sus ventas. Por ejemplo, si una empresa se dedica a la venta y fabricación de ropa, sus ingresos por actividad económica son todos los ingresos generados por la venta de la ropa.

En otras palabras, son los ingresos principales de la empresa.

Arrendamientos.

Otra tipo de ingreso que puede tener una empresa es por arrendamiento, muchas empresas rentan activos, con la finalidad de aumentar sus ingresos, por ejemplo, una empresa que decide rentar oficinas que no utiliza o maquinaria que ya no requiere para su producción.

Comisiones.

También puede obtener ingresos por comisiones, por ejemplo, si una empresa vende productos de otra empresa y a cambio la empresa le paga con comisiones por venta.

Otros ingresos.

Las empresas tienen el concepto de otros ingresos, cuando obtiene ingresos que no tienen que ver con la operación y actividad económica de la empresa. Por ejemplo, cuando la empresa compro un producto para su producción y el residuo del producto se puede vender por ejemplo plástico o aluminio. Entonces la empresa obtiene un ingreso por la venta de ese residuo.

Ventas de activo no circulante.

Otra forma de obtener ingresos es por la venta de activo no circulante, por ejemplo, cuando la empresa renueva su maquinaria y decide vender el equipo viejo pero funcional, al vender esa maquinaria se obtiene un ingreso.

Ingresos financieros

Una empresa también puede obtener ingresos por su actividad en el sistema financiero mexicano, por ejemplo, cuando una empresa decide invertir parte de su capital y obtiene intereses por sus inversiones, a este tipo de ingresos se les conoce como ingresos financieros.

Subvenciones

Otro tipo de ingresos son las subvenciones que otorga una entidad gubernamental, por ejemplo, los apoyos a las empresas nuevas, los apoyos por empleo, los apoyos por desarrollo e innovación etc.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio