Que es el robo de identidad

En esta entrada te explicamos que es el robo de identidad en términos financieros y que debes hacer si caes en este fraude financiero, ademas te damos tips para que no caigas.
Robo de identidad en servicios financieros
Robo de identidad en servicios financiero
Por si no lo saben, hay muchos tipos de robo de identidad, pero yo como me especializo en la rama financiera comercial, hablare sobre lo que es robo de identidad, en términos financieros.

Tipos de robo de identidad financiero

Alguna vez te has visto involucrado en  alguna de estas situaciones:

  • Apertura de cuenta no solicitada.
  • Crédito no reconocido en el historial de buro de crédito
  • Crédito otorgado al cliente sin ser solicitado.
  • Emisión de tarjeta de crédito sin ser solicitada.
  • Inconformidad con el cobro de productos y servicios no contratados.
  • Retiro de efectivo en ventanilla bancaria.
Bueno déjame decirte, que si te ha pasado alguna de estas situaciones, has sido victima de robo de identidad.
victima de robo de identidad

Robo de identidad inofensivo

Antes de empezar a hablar sobre este tipo de robo de identidad, quiero dejar en claro que todo tipo de robo de identidad es ilegal y peligroso y todos los usuarios estas en su derecho de solicitar ayuda y protección. Si me refiero a tipo de robo de identidad inofensivo es solo por llamar de esa manera pero de igual forma esta mal ahora si con esto claro continuamos.

No te preocupes antes de tiempo, muchas veces estos robos de identidad, son ocasionados por los mismos funcionarios bancarios, y no buscan perjudicarte, o tal ves si, depende de cada quien. El 90 % de estos robos de identidad, son para emitir tarjetas de crédito a clientes del mismo banco, por ejemplo, un vendedor toma tus datos de la base y sin pedirte autorización solicita una tarjeta en tu nombre posteriormente, esta tarjeta llega a tu domicilio y si no la activas de ahí no pasa, conozco mucha gente que la activa y lleva muchos años con su tarjeta, por eso dije lo anterior, si te paso esto claro esta, que puedes denunciar ante CONDUSEF para recibir ayuda.

Robo de identidad peligroso

Por otro lado, esta el 10 % restante que si es de cuidado y hasta peligroso, es cuando te enteras que debes un crédito,  una casa, moto, o que tienes muchas deudas en buro de crédito este tipo de robo de identidad si requiere toda tu atención y debes solicitar ayuda a CONDUSEF urgente.
logo de condusef robo de identidad

Que hacer en caso de robo de identidad

Lo primero que debes hacer es calmarte, recuerda que todo tiene solución. Antes de que acudas a CONDUSEF, te recomiendo solicitar un reporte de buro de crédito, para conocer la gravedad del asunto y ya con esto primero llamar a CONDUSEF, no acudir sin antes llamar y solicitar que te transfieran a la campaña de robo de identidad. En esta Campaña te solicitaran tu reporte de credito especial, y te informaran que documentación deberás presentar en papel impreso, así como el formato correspondiente debidamente llenado. Recuerda solicitar la dirección completa de la oficina CONDUSEF y acudir con toda la documentación, es importante si no quieres dar doble vuelta.
Ya en CONDUSEF seras atendido por un Abogado que se encargara de generarte un expediente, nuevamente recuerda dar tus datos correctos para el registro y al final solicitar tu numero de FOLIO para hacer seguimiento. No te desesperes si no recibes información rápido este proceso puede tardar hasta 45 días naturales.

Como evitar el robo de identidad

El robo de identidad es una practica que muchas veces se da con los mismos funcionarios de las instituciones financieras, y contra eso no hay mucho que podamos hacer aunque te voy a dar unos tips para protegerte en tu día a día.

  • No le proporciones el NIP de tu tarjeta a nadie
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta en un establecimiento
  • Nunca compre en sitios de Internet que que no sean seguros y cifrados.
  • Guarde su cartera en un lugar seguro.
  • No hacer compras por teléfono con la tarjeta
  • Genere contraseñas fuertes y difíciles de descifrar.
  • Instale un antivirus
  • No utilices computadoras publicas para manejar tus cuentas
  • No utilices señales de Internet gratis para ,anejar tus cuentas.
  • Activa las alertas de buro de credito
Gracias por leer. Posteriormente explicare ejemplos y como actuar por cada caso mencionado en la lista.

Hola, encantados de conocerte.

Suscríbete para recibir contenido de calidad, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte tu aprecio